> Los secretos del Grunge. (Con Vídeo tutorial)




grunge
Algunas ideas básicas sobre el Grunge...
Me gustaría comentar algunas cosillas que pueden seros útiles a la hora de componer vuestros temas Grunge.

Grunge quiere decir desaliñado, dejado. Lo podemos percibir como una actitud, como una manera de sentir el entorno. Nacido en Seattle es un subgénero del rock derivado del indie rock y del rock alternativo influenciado por el noise pop, tomando sonidos cercanos al hard rock, el heavy metal, el punk y el hardcore punk y con estructuras cercanas al pop rock clásico... un Potpurri demasiado complejo para ser tan "desaliñado", ¿no?.

Para mi, personalmente, el Grunge es una mezcla del Punk más sucio con el Hard Rock clásico de finales de los 70, principios de los 80. Pongamos que para mi sería una mezcla entre los Sex Pistols y los AC/DC. Surgió a finales de la década de los ochenta, con grupos provenientes principalmente del estado norteamericano de Washington, en particular, del área de Seattle. La primera compañía que impulsó y dio a conocer el género fue la discográfica Sub Pop, apoyando a bandas que serían fundamentales en el desarrollo del naciente género, como Nirvana, Green River, Soundgarden o Blind Melon, aunque la última no fuese apoyada por esta discográfica.

Grunge fué una filosofía, una forma de vida, disconformidad... y se hacía notar en todo el entorno que representaba... en la ropa, en la imagen, en la manera de pensar, de percibir, de vivir...
Y por supuesto en la música se creaba de la misma manera.

La característica principal del Grunge son guitarras fuertes, distorsiones altas, ruido, imperfección... Esto no es música clásica, pensad que nuestra apatía no es solo contra el mundo, estamos hartos de nosotros mismos y de nuestra música. Por eso suena a dejadez, "lo toco pq hay que tocarlo pero no me importa mucho que no suene perfecto"

Teniendo en cuenta esto, ¿para que vamos a desarrollar complejas canciones llenas de riffs diferentes?. Hagámoslo fácil, Riffs de 4 acordes, y no busques acordes muy complejos alejados unos de otros, mejor que te pillen cerca (ver. In bloom, Breed, Smells like teen spirit, Polly) o al menos accesibles. No queremos demostrar nuestro virtuosismo con la guitarra, solo queremos quejarnos. Creamos un par de Riffs, o tres... tal vez añadimos un punteillo sucio y pesado si nos apetece, pero no nos vamos a complicar.





Trataremos que sea pegadizo como el de los temas más comerciales y lo repetimos durante todo el tema una y otra vez para que la gente no pare de repetirlo. Procura poner voz de resaca de Jack Daniel´s y cuerpo escombro y dile a tu batera que no se de prisa y no abuse del doble bombo... más bien que meta algo pesado.

Empieza a quejarte siguiendo el ritmo de esos Riffs, pero cuidado con la melodía de tu voz, ya sabes... rasgada (Yo creo que Joaquín Sabina Hubiera sido un buen cantante Grunge).

Pero no os engañéis... a partir de ahí podéis desarrollarlo todo lo que queráis. ¿Quien dijo que Pearl Jam fuera easy?. Próximamente vídeo lección al canto.

Para terminar, decir que no hay una "escala Grunge". Teniendo en cuenta que es una derivación del Rock podéis tirar de pentatónicas que es lo lógico. Sacar melodías sencillas de esas escalas y arreglado.
Publicar un comentario