> Pedaleras multiefectos... un "all in one" de Stomp Boxes.



POD HD500
Vale, no es el ejemplo más económico o accesible... pero como imagen para el post mola, no?
Como vimos anteriormente, existen unos aparatos llamados pedales con los que podemos crear "circuitos" de sonido para variar de manera cuasi infinita el sonido final de nuestras guitarras.
Estos pedales son, por decirlo de alguna manera, muy específicos sobre lo que ofrecen.
Un pedal Overdrive solo ofrece ese cambio en concreto, por lo que si quieres añadir Gain tienes que añadir a ese circuito un cable más que puentee los dos pedales y según queramos añadir más opciones, el gasto sera mayor, tanto en pedales como en cables, espacio...

Estos pedales suelen costar unos 40€, 50€, 60€... llegando a 100€ o 200€... una inversión, para muchos, inaccesible.

La opción barata (que no mala) serían los denominados multiefectos. Siempre me preguntáis que pedalera uso yo. Bien, es antigua, por lo general mi equipo es antiguo pero es resulton. Mi pedalera es una Digitech RP 250 (El modelo actual es el 255).




Éstas pedaleras integran una tarjeta que modula el sonido con las características que nosotros queramos y suele incorporar los efectos más importantes que puedas necesitar... Gain, overdrive, delay, noise gate...

Importante, si te compras una asegurate de que tiene pedal de expresión, ya que le puedes sacar mucho jugo. Ese pedal lo puedes configurar para provocar oscilaciones en el efecto que desees de los que posea el pedal y no solo para hacer de Wah Wah.

Muchas de ellas, como por ejemplo la mía, vienen completadas con tools como un afinador digital, presets de bateria, etc.

Por si fuera poco traen un software con el que puedes generar tus presets desde el PC, cosa que lo hace más fácil. Además estos presets los puedes guardar y compartir con la comunidad.
Esto significa que si estás buscando el preset de Megadeth del disco Rust in Peace te puedes meter en el foro e instalarlo en tu pedal.

Por forma y tamaño podemos clasificarlos en racks, que son "sobremesa" y que son acompañados por una pedalera de suelo (simplemente con dos o tres pedales) y las pedaleras de suelo más clásicas... los tamaños varían según el modelo y las prestaciones.

No solo nos quedamos aquí, ya que como los VTS hay pedaleras que incluyen presets que emulan, y repito, solo emulan, el sonido de los amplis clásicos convirtiendo el tuyo en un Marshall, en un Fender Classic... pero repito, el sonido se parecerá, pero lógicamente al ser emulado de manera digital no suena igual... no tiene el mismo cuerpo, el mismo alma.

Éste tipo de pedaleras tienen sus inconvenientes a la hora de utilizarlos en directo ya que puede dar problemas de sonido en determinadas frecuencias, obteniendo ruidos (artifacts) no deseados. Además carecen de lo que yo llamo alma y el feeling que obtienes es más "falso". El sonido de determinado efecto configurado en tu pedalera será exactamente igual sea cual sea el volumen al que lo pongas, solo que sonará más alto. Con el tono cambiarás eso, el tono, pero no es un sonido dinámico con el que puedas jugar, pero supongo que eso solo le interesará a los más pros.

Sin embargo, para el hogar o para grabar, los multiefectos son una elección perfecta, ya que no nos jugarán malas pasadas... y ya buscaremos el feeling nosotros entre los trastes de nuestra nena, no?

Añado una lista de pros y contras sacados de guitarristas.org...

a) Ventajas de los multiefectos
  • 1.- La primera ventaja es la económica. Por lo que nos cuestan dos pedales podemos adquirir una pedalera multiefectos con infinidad de prestaciones, incluso con un pedal de expresión, que tanto sirve para su uso como wha, como para usarse como pedal de volumen, y muchas otras cosas más.
  • 2.- La segunda ventaja es la que permite programar, almacenar y llamar a los programas de forma muy sencilla.
  • 3.- Permite un alto grado de complejidad, aunque esto también puede ser una desventaja.
  • 4.- Evita muchos de los ruidos indeseados que se generan con el uso de varios pedales, al estar todas las combinaciones integradas en una sola unidad.
  • 5.- Es de cómodo transporte y poco peso.
  • 6.- Contiene muchos más efectos qde los que podemos desear inicialmente, lo que abre y mejora nuestras perspectivas y nos ayuda a conocer nuevas posibilidades
  • 7.- Elimina el engorroso problema de las interconexiones entre efectos, cables y baterías.
b) Las desventajas de los multiefectos
  • 1.- Para cada efecto que contiene un multiefectos siempre existe un pedal (al menos) que suena mejor. Por ello, no hay que descartar el uso de pedales individuales junto con el multiefectos, que palíe las carencias puntuales de éste. Ello supone la eliminación de algunas de las ventajas del multiefectos (eliminación de cacharros sobre el escenario, por ejemplo, ... al final tenemos más).
  • 2.- El entorno digital tiende a quitarle carácter “orgánico” a la guitarra.
  • 3.- Debemos decidir a qué input del ampli conectamos el multiefectos. Los efectos de ganancia deben ir al input y los de modulación y repetición debe ir al lazo de efectos. Con un multiefectos eso, sencillamente no es posible, y es un grave problema, salvo alguna unidad que hay o ha habido en el mercado.
  • 4.- A veces es frustrante pasar horas y horas adivinando hata donde llegan las prestaciones en nuestro multiefectos. Son horas que podríamos dedicar a enchufarnos y a tocar.
  • 5.- Los presets o programas con que viene configurado de fábrica están para enganchar al comprador que hace una prueba en la tienda de música. Normalmente el programa A1 es una distorsión bestial con un amplio delay y el programa A2 es un chorus con una reverb etérea y envolvente. Ni que decir tiene que tan pronto queramos usar esos efectos con nuestro grupo, sonará a rayos. Los presets o programas preconfigurados de fábrica son muy efectistas, pero normalmente inútiles. No obstante, esto no es una desventaja, sino algo a tener en cuenta y siempre se le puede sacar algún partido.
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