> Las escalas. Que son, como se forman, de donde vienen...



Blues Guitar
Ya sé que la teoría aburre, pero a veces es imprescindible.
Venga, un pequeño esfuerzo y aprendemos de que van las escalas.

Vamos a ver un par de cosas sobre las escalas. Saber que son, como se forman, de donde vienen, es básico para todos los que queramos ser unos guitar legends.

De paso terminaremos viendo un par de escalas básicas.
Éste post ha sido elaborado a partir de retales de otras webs, por lo que recomiendo os deis un paseo por ellas. Al final del mismo os dejo los enlaces de referencia.

Lo primero que hay que dejar claro es el tipo de notación, ya que utilizaremos la americana.
Los sajones empiezan a "contar" desde LA y no desde DO como hacemos los europeos.
Ellos a la nota LA la denominan A y las siguientes siguen el abecedario, por lo que nos queda algo así.

  • A – La
  • A# también llamado Bb
  • B – Si
  • Entre Si y Do no hay sostenidos o bemoles (# ó b)
  • C – Do
  • C# o Db (Do sostenido o Bemol)
  • D – Re
  • D# o Eb (Re sostenido o Bemol)
  • E – Mi
  • Entre Mi y Fa no hay # ó b
  • F – Fa
  • F# o Gb (Fa sostenido o Bemol)
  • G – Sol
  • G# o Ab (Sol sostenido o Bemol)
¿Pero que es una escala?
Una escala es una consecución de notas que están separadas por un intervalo.
Ooomph!! Habrá que explicar que es un intervalo!!. Pues no es ni más ni menos que la distancia que hay entre dos notas. 1 traste es un semitono (el intervalo sería un semitono), dos trastes es un tono, tres trastes es un tono y medio...

Cuando tenemos un número de notas separadas entre sí (Por ejemplo, C, D, F, A) por un número de tonos y semitonos (de C a D hay un tono, de D a F un tono y medio, de F a A 2 tonos, y de A a C, para volver a la nota con la que formamos la escala, un tono y medio) tenemos una escala.

La primera nota de la escala (la primera de la fórmula, en el ejemplo anterior C) es la llamada Nota Tónica y es l que da nombre a la escala, por lo que la anterior sería una escala en C.

Sobre las fórmulas:
En el caso que hemos visto, los chicos de guitarristas.info emplearon una escala tetratónica (4 notas) que se sacaron de la manga (palabras textuales).
La fórmula de la escala que hicieron sería
T (Tono) C – T y ½ (Tono y medio) D – 2T (dos tonos) F – T y ½ A.
Por lo tanto, su fórmula es:
T-T y ½ - 2T- T y ½ .
Los tonos intermedios ( ½ ) se llaman Semitonos (S)

Esto sería una fórmula para la escala que hemos hacho antes en la tonalidad de C (C,D,F,A) Sin embargo, podríamos aplicarla a cualquier tonalidad.
Así, en D, y aplicando las notas, nos sale lo siguiente:
D+1T=E
E+1Ty1/2=G
G+2T=B
B+Ty1/2=D
La escala de D con esta fórmula estaría formada por las notas D, E, G y B. Esto lo podéis probar con todas las tonalidades. Cambiaría, como hemos dicho, la nota Tónica y estaríamos tocando en D.

Origen de las escalas:
En la música occidental usamos muchas escalas, pero las más conocidas son la Escala Mayor y la Escala Menor Natural.
Estas escalas también tienen una fórmula, y de hecho, la mayor parte de las escalas que podemos estudiar, se extraen de una u otra escala.

Escalas diatónicas:
El modelo de escala diatónica (del gr. διατονικός, a través de los tonos) es el más conocido y el más «natural» audioperceptivamente, al menos desde la sensibilidad occidental. Compuestos de 8 sonidos —en conjunto llamados «octava»—, este modelo se evidencia esquemáticamente con el patrón que muestran las teclas blancas del piano saltando las teclas negras, por ejemplo: siguiendo la secuencia DO—RE—MI~FA—SOL—LA—SI~DO; (aunque, por el artificio del atemperamiento usado para los pianos modernos, no represente acústicamente cada sonido con la exactitud que le corresponde a la escala diatónica natural).

Bajo el sistema moderno de temperamento igual, la escala diatónica está compuesta cualitativamente por 2 tipos de intervalos: el tono (T, 200 cents) y el semitono (st, 100 cents, mitad de un tono); cuantitativamente, tiene 5 tonos y 2 semitonos (1200 cents, octava justa). La diferente manera de distribuir de estos intervalos (5T+2st) en los grados sucesivos, lleva el nombre de modo. Naturalmente hay 7 modos de distribuir tonos y semitonos.

La base acústica que fundamenta la construcción de la escala diatónica natural está determinada por los sucesivos armónicos que se desprenden de un sonido tomado como fundamental cuya función en esa escala es la de tónica (I grado). Así, a partir de ese sonido fundante, se van determinando progresivamente cada uno de los grados principales de la escala, generados siguiendo la secuencia: I-I-V-I-III-V-VIIm-I-II-III...).

Particularmente, para la música tonal clásica, los sonidos que componen una escala musical completa diatónica natural en modo mayor son 8, los cuales están distribuidos en 7 grados consecutivos nominados según números romanos del I al VII. Estos 8 sonidos están definidos por su relación acústica, perceptual y funcional con un único sonido fundamental, llamado tónica (I o primer grado), sobre el que se construye toda la escala y le da su nombre.

Ejemplificando, si la tónica se corresponde con el sonido fundamental DO, la escala se llamará escala de do (sin considerar su modo) y la sucesión de sonidos en forma ascendente será: DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI-DO.

Numeración de las notas.
I      II    III  IV    V    VI  VII VIII
DO RE MI FA SOL LA SI   DO

Clases de escalas diatónicas:

Escalas diatónicas naturales (modales)

  • según la especie de octava griega dórica (τατετα)la
    • sol la si do | (do) re mi fa | sol (= hiperlidia)
      • G A B C | (C) D E F | G (= hiperlidia)
  • especie T T st T T T st
    • do re mi fa sol la si do [moderna sin alteraciones]
      • C D E F G A B C [moderna sin alteraciones]
    • do re mi fa | sol la si do [según la especie de octava griega lidia (τητητη)]
      • C D E F | G A B C [según la especie de octava griega lidia (τητητη)]
  • especie T T T st T T st
    • fa sol la si do re mi fa [moderna sin alteraciones]
      • F G A B C D E F [moderna sin alteraciones]
    • fa | sol la si | (do) re mi fa [según la especie de octava griega hipolidia (τητατη)],
      • F | G A B C | (C) D E F [según la especie de octava griega hipolidia (τητατη)],
    • fa sol la si do | (do) re mi fa [según el modo lidio eclesiástico medieval, V auténtico]
      • F G A B C | (C) D E F [según el modo lidio eclesiástico medieval, V auténtico]
Escalas diatónicas artificiales:
  • Escala mayor artifical
  • Escala menor bachiana
  • Escala menor melódica
  • Otras escalas variantes


En la música tonal clásica hay definidas como mínimo 24 escalas diatónicas (de uso en la actualidad): 12 escalas en modo mayor y sus correspondientes escalas relativas en modo menor. Por ejemplo: DO Mayor-LA menor (C-Am), FA Mayor-RE menor (F-Dm), SOL Mayor-MI menor (G-Em), etc.


La escala mayor tiene la siguiente fórmula:
T-T-S-T-T-T-S
Si cojéis la nota de C, os daréis cuenta de que sumando como hicimos antes, obtendremos la típica escala de C Mayor, que es C-D-E-F-G-A-B y de nuevo vuelve a la tónica de la escala, C, que es la nota con la que hemos formado la escala. Y si cojéis la nota de B, por poner otro ejemplo, obtenéis la siguiente escala, B Mayor, que tiene estas notas: B-C#-D#-E-F#-G# y vuelta a la tónica, B.
Comprobad esto con otras notas para estar seguros de que sabéis utilizar la fórmula.
No os preocupéis, para hacer música no tenéis que conocer todo el rato fórmulas, puesto que con saber la de la mayor y la menor, en los demás casos basta con saber qué notas cambian. Eso lo explicaré cuando vayamos a la pentatónica.

En el caso de la escala menor la fórmula es la siguiente:
T-S-T-T-S-T-T
Si formáis la escala menor de A, descubriréis que las notas son las siguentes: A-B-C-D-E-F-G y vuelta al A. La escala menor de A tiene las mismas notas que la escala mayor de C. Esto es lo que se llama relativa menor. La 6ª nota de una escala mayor forma una escala menor que tiene las mismas notas. Por ejemplo, CMayor tiene las mismas notas que la escala de A menor, y como podéis ver A es la 6ª nota de C Mayor. Y GMayor tiene las mismas notas que la escala menor formada por su sexta nota, que es E menor.

Esto os sirve para identificar las escalas menores que derivan de las mayores. Es una norma que se extiende a todas las escalas, la 6 nota de la mayor siempre forma la escala menor que tiene las mismas notas que la mayor (por eso se llama relativa menor).

Ejemplos de derivación de escalas a través de la escala mayor:
Una vez sabiendo esto, podemos deducir todas las demás escalas. Como dije, las demás escalas se derivan de éstas que hemos explicado. Conviene aprenderse todas las escalas mayores de las notas A, B, C, D, E, F Y G para poder hacer cualquier escala a partir de las mayores.

¿Cómo derivamos una escala? Un ejemplo:
Si os digo que una escala tiene la misma fórmula que la escala de C Mayor, pero con una diferencia en una nota, podéis partir de la escala mayor sin preocuparos de aprender una nueva fórmula.
Así, si la nueva escala que sale de la mayor tiene un semitono más en la penúltima nota (la sexta), pero el resto de las notas son iguales, esta escala se relacionaría de esta forma con la mayor, sea cual sea la tonalidad:
Escala mayor: 1-2-3-4-5-6-7 En C, C-D-E-F-G-A-B
Nueva Escala: 1-2-3-4-5-6#-7 En C, C-D-E-F-G-A#-B

Y si en vez de tener esta escala tuviéramos una con un b en la 3, sería lo siguiente:
Escala mayor: 1-2-3-4-5-6-7 En C, C-D-E-F-G-A-B
Nueva Escala: 1-2-3b-4-5-6-7 En C, C-D-Eb-F-G-A-B

Por lo tanto, tenemos una nueva forma de representar fórmulas, como en este caso, 1-2-3b-4-5-6-7, que serían las variaciones que hay sobre la escala mayor (en este caso cambia el 3b, las demás notas son las mismas)

En el caso de la escala menor, varía en varias notas con respecto a la mayor. En concreto, una escala menor tiene la siguiente fórmula:
Escala mayor: 1-2-3-4-5-6-7 En C, C-D-E-F-G-A-B
Escala menor: 1-2-3b-4-5-6b-7b En C, C-D-Eb-F-G-Ab-Bb

Como véis, todas las escalas, incluida la menor, se numeran a partir de la escala mayor, ya que esa es la escala madre. Por eso tiene las 7 notas perfectas, 1-2-3-4-5-6-7, ya que todas las demás parten de ella, y son las que la alteran (una alteración es un cambio en una de esas notas)

¿Y si una escala no tiene 7 notas, como en el caso de la Pentatónica, que se llama así por tener 5 notas? Pues le restamos dos y punto. Por ejemplo, 1-2-3-5-6, que sería una escala mayor, pero sin las notas 4 y 7.

Ahora paso a explicar la escala pentatónica.

La escala pentatónica:
Existen muchas escalas pentatónicas, casi tantas como queramos, puesto que una escala pentatónica es una escala cualquiera que tenga 5 notas. Sin embargo, hay dos pentatónicas principales, que son las más usadas, y que derivan de la Escala Mayor y la Escala menor. Son la Pentatónica Mayor y la Pentatónica menor.

La Pentatónica mayor se extrae de la Escala Mayor. Es una escala mayor a la que se le extraen dos notas. Por lo tanto, todas las notas de la Pentatónica mayor están incluidas en la Escala mayor, pero la escala mayor tiene dos notas que la pentatónica mayor no tiene.
La pentatónica mayor tiene la siguiente fórmula: 1-2-3-5-6

¿Qué quiere decir esto? Que si tomamos las notas 1, 2, 3, 5 y 6 de una escala mayor de una nota (por ejemplo C), tenemos la Pentatónica mayor de ese tono o esa nota. Así la escala pentatónica de C será:
1-C
2-D
3-E
5-G
6-A
Es lo mismo que la escala mayor, pero con dos notas menos (4-F y 7-B)

En cambio, la Pentatónica menor se extrae de la escala menor. Es una escala menor a la que se le han quitado dos notas. Si la escala menor era 1-2-3b-4-5-6b-7b, la pentatónica menor tiene esas mismas notas, pero con dos menos. En la pentatónica menor se quitan las notas 2 y 6, con lo que queda:
Fórmula de la Escala Pentatónica menor:
1-3b-4-5-7b

Citando a Carlos Saura, en Carlos Saura » Blog Archive » Lección del mes - Diferentes usos de las Escalas Pentatónicas (primera parte) tenemos lo siguiente: sobre una tonalidad mayor podemos utilizar una pentatónica mayor sin problemas, y sobre una tonalidad menor una pentatónica menor.

Como ya dije, la 6 nota de una escala mayor, forma la escala menor que tiene las mismas notas. Por lo tanto, si veis escrito Pentatónica de CMayor\Amenor, significa que estáis viendo ejercicios que valen para las dos pentatónicas, puesto que A es la 6 nota de C Mayor, con lo que la pentatónica de A menor tiene las mismas notas que la Pentatónica de C mayor, y así con todas las notas (Pentatónica de BMayor tiene las mismas notas que la de G#menor).

Y por último decir que los “patrones” de la pentatónica con los que os aprendéis la escala pentatónica en el mástil, no son más que las notas que forman una Pentatónica a lo largo de todo el mástil. En los patrones de cualquier escala, esos puntos que os señalan los patrones en los trastes son las notas de la escala repartidas por todo el mástil.

Si aprendéis los 5 patrones de C Mayor\Amenor, realmente os estáis aprendiendo los patrones de todas las escalas pentatónicas, puesto que éstos no varían. Un patrón es siempre el mismo, para cambiar de una escala ( C ) a otra, (por ejemplo D) sólo hay que mover ese patrón entero tantos trastes como tonos separen a las notas ( entre C y D, un T, osea, que el 2 patrón de C, que empieza en el traste 5, sería el segundo patrón de D si lo empezamos en el traste 7).

Fuentes:
Guitarristas.info
Wikipedia
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