> Biografía Tom Morello (AudioSlave/ Rage Against The Machine)




Sus ideales pueden gustar más o menos pero es innegable
que buscan la igualdad de las personas.
Más que un guitarrista.
Tom, es un tío comprometido de verdad.
Tom Morello (nacido el 30 de mayo de 1964 en Nueva York, Estados Unidos) es un músico estadounidense integrante de Rage Against the Machine y ex guitarrista del grupo de rock Audioslave. Actualmente lidera un proyecto en solitario llamado The Nightwatchman y una banda junto a Boots Riley llamada Street Sweeper Social Club. Fue galardonado con el Grammy Award al mejor guitarrista.1 Fue elegido por la revista Rolling Stone, como uno de los guitarristas en su artículo “El top 20 de nuevos guitarristas”. Además, ocupa el puesto número 26 en la Lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos según la revista Rolling Stone.

Tom Morello nació en Harlem, Nueva York, el 30 de mayo de 1964, pero creció en Libertyville, Illinois. Su madre, Mary Morello, de ascendencia italiana e irlandesa, es la fundadora - junto con el hermano de Tom, Zach Mudie Morello - de "Parents for Rock & Rap", una organización contra la censura en la música. Su padre, de nombre Ngethe Njoroge, fue un militar que estuvo en la batalla de Mau-Mau que lideraba a Kenya de órdenes británicas.

Su educación política, dice él: "empezó el primer minuto que tuve piel café y entré a un jardín de infancia interracial". Esto hace referencia a un incidente en su infancia, en el que golpeó a una niña que le decia frases racistas.


También resulta ser un fanático de la ciencia-ficción, debido a numerosas referencias que han salido a la luz a lo largo de los años, como el título del disco de "Lock Up", "Something bitchin' This Way Comes", que fue basado en la novela de Ray Bradbury "Something wicked this way comes"; siendo más joven estuvo en un grupo llamado "Electric Sheep", cuyo nombre fue tomado del título de la novela de Phillip K. Dick "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?".

Finalmente, "Radio Free L.A." fue una adaptación del nombre de otra novela de Dick, escritor que usualmente expresaba desilusión y establecía el orden del universo, "Radio Free Albermuth".

Infancia
Fue a una guardería en Libertyville donde una niña blanca le decía constantemente "negrata" y otras frases racistas, y aunque él no sabía que quería decir, cuando se lo contó a su madre, ella le enseñó información sobre Malcolm X, y habló con él sobre los conflictos raciales en Estados Unidos. Al día siguiente, la niña le dijo las mismas cosas de nuevo, y el le contestó: "¡Cállate blanquita!" y le pegó un puñetazo en la cara.
Vivió en Libertyville casi toda su vida. Estaba en el club de teatro del colegio y se interesaba en las políticas marxistas. 
Mostró sus ideas políticas muy temprano. En 1980, en unas elecciones simuladas en la Libertyville High School, Morello realizó campaña por un ficticio candidato anarquista, llamado Hubie Maxwell, que en una institución mayormente republicana casi saca a Jimmy Carter del tercer lugar, aunque el ganador fue Ronald Reagan. 
Morello también escribió un artículo titulado: “Sudáfrica: el Racismo y Fascismo que soportamos” para el periódico alternativo del colegio, “The Student Pulse”.
A la edad de 13 años consigue su primera guitarra eléctrica en Rigoni Music, Libertyville, una Kay, a pesar de querer otra de cuerpo sólido Ovation para la cual no tenía suficiente dinero. Tomó dos lecciones de guitarra, con el fin de aprender a tocar Black Dog de Led Zeppelin, pero solo le enseñaron la escala de Do. Decidió que tocar la guitarra era una pérdida de tiempo, por lo que la guardó en su armario y no volvió a tocar por un largo tiempo.

Adolescencia
Morello se graduó en 1982, y empezó a asistir a la Universidad Harvard. Allí, a partir de 1984, se encargó de practicar cada día hasta ocho horas sin falta, sin importarle cuánto tuviera que estudiar. Formó una banda el mismo año llamada Electric Sheep, con quien en el futuro sería el guitarrista de Tool, Adam Jones, en el bajo. Pocos de los integrantes podían realmente tocar un instrumento al principio, pero la banda le daba motivación a Morello para mejorar sus habilidades. Al mismo tiempo, el gusto musical de Morello iba en direccion al heavy metal, particularmente Kiss, Alice Cooper, Led Zeppelin y Black Sabbath, pero después, su música fue influenciada por bandas de punk rock como The Clash, The Sex Pistols y Devo. Como ejemplo de esto, en el primerísimo concierto de RATM, el 23 de octubre de 1991, RATM tocó un cover de "Clampdown", una canción de The Clash. 
Se graduó en 1986 en Ciencias Políticas con honores. Luego, se trasladó a Los Ángeles, que era donde tenía que ir quien quisiera formar una banda de rock.
Llegó sin nada, excepto un directorio de teléfonos de alumnos de Harvard. Empezó su carrera rockera, tocó en muchas bandas pero ninguna tuvo éxito. Empezó a dar clases de guitarra para poder vivir, hasta que consiguió trabajo como el secretario del senador de California. Fue despedido cuando una mujer llamó quejándose de que unos negros se estaban mudando a su vecindario, y él le dijo a la mujer que tal vez el problema no eran ellos, sino el hecho de que ella era racista. Luego formó un grupo llamado "Lock Up", donde tocaba la guitarra y hacía los coros.

Lock Up
Lock Up fue formado por el guitarrista Mike Livingston y el bajista Kevin Wood, que habían tocado juntos anteriormente en la banda “Ella and the Blacks”. El baterísta original fue Michael Lee, quien abandonó el grupo y fue sustituido por D.H. Peligro que anteriormente había tocado con The Dead Kennedys y más tarde con Red Hot Chili Peppers. Después de que Peligro se marchara, fue remplazado por Vince Ostertag. 
Tras una discusión entre Livingston y Wood, ambos decidieron marcharse. Morello entró para sustituir a Livingston, y Chris Beebe asumió el papel de bajista, sustituyendo a Wood, para completar la alineación de la banda. En 1989 el grupo publicó su único álbum, “Something Bitchin' This Way Comes”, en Geffen Records, antes de separarse.

Tom Morello´s Soul Power by Wafel_r

Rage Against the Machine
En 1989 Tom Morello pensó en formar una nueva banda tras la separación de “Lock Up”. Tom quedó impresionado por el estilo rapeando de Zack de la Rocha, y le preguntó que si quería unirse al grupo. También había elegido para la batería a Brad Wilk, de su grupo “Lock Up”, donde Wilk había realizado sin éxito una audición para batería. 
La línea del grupo quedó completada cuando Zach convenció a su amigo de la infancia Tim Commerford, a tocar el bajo. Tras frecuentar el circuito de clubs de Los Ángeles, Rage Against the Machine firmó un contrato con la discográfica Epic Records, en 1992. 
Este mismo año, la banda saco a la luz su album de debut. Alcanzaron un gran éxito y publicaron más de tres discos. En agosto del 2000 en Los Ángeles, en la Convención Nacional de Democracia, Rage Against the Machine actuó fuera del Staples Center ante una gran multitud de personas mientras la Convención tenía lugar dentro. Después de que varios miembros empezaron a lanzar piedras, el departamento de policía de Los Ángeles cortaron la electricidad y ordenaron al público a dispersarse, disparando pelotas de goma y spray de pimienta contra la multitud.
A finales del 2000 un disgustado de la Rocha abandona la banda. El 13 de septiembre de 2000, Rage Against the Machine actuó en su ultimo concierto, en el Grand Olympic Auditórium en Los Ángeles, California. Después de que la banda se separara, su cuarto album, Renegades, fue una colección de covers de artistas como Bob Dylan, MC5, Bruce Springsteen y Cypress Hill. 
2003 vió la salida de su último álbum, titulado Live at the Grand Olympic Auditorium, que registra los 2 últimos conciertos de la banda antes de su separación, el 12 y el 13 de septiembre de 2000 en el Grand Olympic Auditorium de Los Ángeles. Este álbum iba acompañado de un DVD de su último concierto e incluía previamente el inédito video clip del single «Bombtrack».

Tom Morello
Caricatura de Tom para el Guitar Hero.
Tras la separación, Morello, Wilk y Commerford, formaron Audioslave junto al cantante de Soundgarden, Chris Cornell, y publicaron tres discos y un DVD del concierto de la banda en Cuba.8 Zack de la Rocha comenzó a trabajar en un album en solitario con la colaboración de Dj Shadow, Company Flow y The Root´s Questlove, pero el proyecto fue abandonado. La grabación fue completada, pero el album probablemente nunca será publicado. Hasta ahora, solo una canción ha sido publicada: “We Want It All”, incluída en el disco Songs and Artist That Inspired Fahrenheit 9/11. En este disco también aparece una canción de The Nightwatchman, "No One Left".8

Audioslave
Después de que de la Rocha abandonara Rage Against the Machine, los compañeros de banda restantes empezaron a colaborar con el antiguo cantante de Soundgarden, Chris Cornell, recomendado por el productor Rick Rubin. Se rumoreó que este nuevo grupo se llamaría “The Civilian Project”, pero el nombre de Audioslave fue confirmado tras su primer album publicado.
La banda publicó su álbum debut, Audioslave, el 19 de Noviembre de 2002. Fue un éxito comercialmente y por parte de la crítica, logrando el triple disco de platino.
La banda publicó su segundo álbum, Out of Exile, el 24 de Mayo de 2005. Debutó con el número 1 en Billboard, logrando el disco de platino. En el mismo año, publicaron un DVD sobre su viaje para tocar un concierto en Cuba. El tercer album de la banda, Revelations, fue publicado a finales de 2006. 
El 15 de Febrero de 2007, Audioslave se separó como consecuencia de la salida de Cornell debido a conflictos con la banda.

The Nightwatchman
Morello es menos conocido por su música folclórica, donde toco bajo el alias The Nightwatchman.
Él ha explicado:
The Nightwatchman es mi alter ego político. He estado escribiendo estas canciones y cantándolas con amigos algunas noches desde hace algún tiempo. Esta es la primera vez que he viajado con ellas. Cuando toco en noches de micrófono abierto, soy anunciado como The Nightwatchman. Allí habrá chicos quienes son fans de mi manejo con la guitarra eléctrica, y los verás allí rasgueando sus cabezas. Pero es algo que yo disfruto hacer. Lo veo como algo más allá de mi política. De nuevo, algunas de las canciones no son totalmente políticas. Esto me ayuda a crecer como un artista y un letrista. Una vez que te pinchas la vena, nunca sabes qué va a salir.

En noviembre de 2003, The Nightwatchman unió a los artistas Billy Bragg, Lester Chambers de los Chambers Brothers, Steve Earle, Jill Sobule, Boots Riley de The Coup y Mike Mills de R.E.M en la gira Tell us the Truth tour.
Una de sus muchas canciones, No One Left, que compara la secuela del 11 de septiembre al de un ataque estadounidense sobre Irak, aparece en el álbum “Songs and Artists that Inspired Fahrenheit 9/11”. 
Las canciones de The Nightwatchman "Until The End", "Road I Must Travel" y "Union Song" aparecieron en el album/DVD Axis of Justice: Concert Series Volume.
Morello, como The Nightwatchman, publicó su álbum debut en solitario, “One Man Revolution” el 24 de abril de 2007. 
The Nightwatchman se unió a la banda de Dave Matthews para su corta gira europea en mayo de 2007. Aparte de abrir para la banda de Dave Matthews, invitaban a The Nightwatchman a un par de canciones cada noche. La última noche de Morello con Dave Matthews fue el 30 de mayo de 2007, en el estadio de Wembley, en Londres, en el cumpleaños de Tom.
The Nightwatchman actualmente apoya a Ben Harper en su gira. Durante esta gira, Morello ha estado uniéndose a Harper para la canción de Bob Dylan “Master of War”, donde toca la guitarra eléctrica. 
Morello ha residido el Hotel Cafe en Los Ángeles desde noviembre de 2007, que ha destacado por los músicos que han residido en él, incluido Serj Tankian, Perry Farrell, Jon Foreman de Switchfoot, Shotter Jennings, Nuno Bettencourt, Queen V, Sen-Dog de Cypress Hill, Jill Sobule, Boots Riley, Alexi Murdoch, Wayne Kramer de MC 5 y otros.
El 30 de septiembre de 2008 se publica el segundo y último álbum de estudio hasta la fecha de The Nightwatchman: The Fabled City. 
El 10 de octubre de 2008, The Nightwatchman apareció en “The Late Late Show” con Craig Fergusin como músico invitado, promocionando su nuevo álbum.

Reunión de Rage Against the Machine
El 29 de abril de 2007, Rage Against the Machine se reunió en el Coachella Music Festival. La banda tocó enfrente de la mayor cantidad de gente de todo el festival. El espectáculo estaba inicialmente pensado para ser un único concierto. Pero la banda toco en 7 espectáculos más en los Estados Unidos en 2007 (incluyendo su primer concierto fuera de festival en el Alpine Valley Music Theater en East Troy, Wisconsin) y en enero de 2008, tocaron por primera vez fuera de Estados Unidos desde su reunión tomando parte del “Big Day Out Festival” en Australia y en Nueva Zelanda. En agosto de 2008, encabezaron las noches del festival de Reading y de Leeds. 
La banda ha seguido desde entonces la gira alrededor del mundo, encabezando muchos festivales en Europa, Estados Unidos, incluidos Lollapalooza en Chicago, y también Sudamerica. La banda también tocó en concierto en Denver, Colorado y Minneapolis.

La técnica de Tom Morello.
Innovador...
Morello es famoso por su estilo tocando la guitarra, el cual consiste en riffs de heavy metal/punk y en sonidos inspirados en el hip hop. Su punteo también se caracteriza por un duro uso de los efectos de la guitarra, como delays, modulación, wah-wah, armonizadores, distorsiones, regeneración y otros, aveces combinando varios efectos.




El efecto más reconocido en el arsenal de Morello es el “The Digitech Whammy”, que basicamente consiste en aumentar el tono de una nota una o dos octavas. Este efecto le ayuda a crear muchos de sus sonidos.
Aclamado por la crítica - fue nombrado, por ejemplo, con el número 26 entre los mejores guitarristas de todos los tiempos por la revista Rolling Stone -3 comentó que usaba la guitarra en un único e imaginativo sentido; más que sólo rasgueando las cuerdas, sus maniobras incluyen bascular entre dos pastillas - una prendida y otra apagada - frotando sus manos sobre las cuerdas (“Bulls on Parade”), para imitar el scratch de un DJ. También usa técnicas como golpear rápidamente con un lápiz las cuerdas (“Revolver”) o con la mano ("Cochise") y tocar el puente de la guitarra con el cable (“Testify” y ocasionalmente en “Bullet in the Head”).
Su profesor de guitarra en el colegio fue Michael Angelo Batio.
Como acompañamiento a sus sonidos de guitarra, Morello elige varios efectos de pedales. Durante su etapa en Rage Against the Machine, usó un Dunlop Cry Baby, un Digitech WH-1 Whammy, un Boss DD-2 Digital Delay, un DOD EQ pedal y un Ibanez DFL Flanger.13 En Audioslave, Morello remplazó el Ibanez Flanger por un MXR Phase 90. Su amplificador favorito, y el que ha usado durante toda su carrera, es un Marshall JCM 800. Mientras que tiene dos canales, él solo usa el canal overdrive, y simplemente baja el volumen en su guitarra para obtener un sonido más "limpio".13
Controla todos los efectos desde su amplificador, conectando todos sus pedales al loop de efectos.
Matthew Bellamy, de los ingleses Muse, ha citado a Morello como una influencia.

ENTREVISTA A TOM MORELLO. DIARIO CLARÍN13.10.2010 | Por Pedro Irigoyen pirigoyen@clarin.com .
"Los EE.UU. no son la tierrade la libertad" 

Rage Against the Machine, la banda creada por Zack De la Rocha y Tom Morello en los años 90 en California, llega por primera vez a Sudamérica. Es quizás una de las bandas más politizadas del planeta. No por ser los únicos, sino porque su resistencia, como un virus, combate el sistema capitalista y neoliberal estadounidense desde sus propias entrañas. Fueron ellos los que tocaron en la puerta misma de la Bolsa de Valores y obligaron a cerrarla por unas horas, los que toman como referencia intelectual permanente las ideas de socialismo libertario de Noam Chomsky, los que viajaron a Chiapas a defender la causa Zapatista, los que quemaron una bandera norteamericana en el mismísimo festival de Woodstock y los que se pelearon con el candidato republicano Steve Forbes en pleno programa Saturday Night Live .
Hoy, paradójicamente, tocan en la apertura del Festival Pepsi Music, con la estrella roja que llevaba la boina del Che Guevara en sus años de revolución en la Sierra Maestra, de fondo de pantalla. La antesala de la gira fue en San Pablo, Brasil, donde el genial guitarrista Tom Morello compartió su visión política y musical antes de pisar Buenos Aires.

- ¿Cómo se siente finalmente estar tocando en Latinoamérica?
Muy emocionado, es una oportunidad muy buena para la banda. Llevamos 19 años, y esta es nuestra primera vez aquí donde tenemos un montón de fans. Era lo que nos faltaba, ya hemos hecho recitales en todo el resto del mundo.

-Estuvieron separados varios años, ¿planean aprovechar este retorno para hacer un nuevo álbum?
No tenemos ningún plan pero estamos abiertos a la idea de hacer discos juntos. Ahora estamos concentrados en esta gira.

- Cuando se separaron tuvieron algunos problemas …
Sí, todas las bandas los tienen.

-¿Qué los hizo desaparecer?
Durante la pausa, con Tim (Commerford) y Brad (Wilk) tocamos en Audioslave durante cinco años y estuvo muy bueno. Cuando la banda se separó el futuro era incierto musicalmente. Yo empecé haciendo trabajo político solo. En aquel momento necesitábamos un tiempo, al igual que ahora necesitamos a Rage Against the Machine. Yo estaba muy escéptico sobre tocar juntos, pero ahora nos dimos cuenta que estamos en una habitación como cuatro amigos y que somos capaces. La banda está tocando mejor que nunca, nos compenetramos mucho y, además, es divertido.

- Son una banda muy política. ¿Qué piensan del trabajo de los líderes latinoamericanos, Chávez, Castro, Lula, Evo, Mujica …?
Creo que en los Estados Unidos pueden aprender mucho de la historia reciente de Latinoamérica en lugar de enfocarse en avanzar sobre Medio Oriente. Nuestros líderes han dejado sola al resto de América en cuanto encontrar una forma de desarrollo. Muchos de los resultados han sido impresionantes y han habido muchos avances económicos. No sólo para los ricos. Brasil, por ejemplo, tiene un gobierno de izquierda, ha aumentado la clase media y cada vez más gente sale de la pobreza. En Estados Unidos no puedes ni hablar de ayudar a los pobres, nuestro sistema es demasiado duro con la clase baja. Estoy impresionado con todos los cambios políticos y sociales desarrollados en Latinoamérica, se convirtió en la principal línea política progresista.

-El progresismo demócrata celebró cuando Obama ganó las elecciones. Sin embargo, las tropas estadounidenses siguen en Irak ...
Es cierto, muchas de las tropas no están volviendo, y es una de las promesas de Obama. Es una guerra ilegal e inmoral. Más allá de que estoy seguro de que Obama ofrece una cara diferente a la política norteamericana. Pero es cierto, nuestra economía está peor que nunca y aún tenemos dos guerras en Medio Oriente que gastan millones de dólares. La verdad es que para convertirte en presidente de los Estados Unidos tenés que comprometerte con el poder, y el poder en nuestro país tiene que ver con la política económica. El poder político está totalmente atado al económico. Yo trabajé para un senador de los Estados Unidos durante dos años, sus políticas personales eran para controlar la agresión con el medio ambiente y esas cosas, y la mayoría del tiempo que pasé con él, lo que más hizo fue hablar por teléfono con personas ricas para conseguir dinero, y ese dinero no llega gratis.

-Para los latinos, la inmigración en los Estados Unidos también es un tema muy importante, ¿cómo lo ves?
En Estados Unidos, la derecha usa a la inmigración como clase baja trabajadora, pero habla de la inmigración ilegal. En mi país todo es centro derecha o derecha, sólo se preocupan por controlar los medios.

-Supuestamente, es la tierra de la libertad, ¿no?
No es cierto, no lo es. La libertad de esta tierra es para que algunos puedan elegir qué Ferrari quieren comprar y otros qué basura pueden comer a la noche. Está bastante desprotegida.

-¿Cómo motivar a las jóvenes generaciones para que participen?
Bueno, ahora tengo 46 años, pero muchas veces soy yo el que es inspirado por las generaciones jóvenes. Hay muchos movimientos fuera de los Estados Unidos que defienden asuntos muy importantes para nosotros y que se ven reflejados en nuestra música.

-¿Creés que todo es malo en la globalización? ¿Qué podrías rescatar?
No, creo que genera cosas muy buenas para la gente, y para la gente que resiste también. Por ejemplo, para el concierto de la Argentina, a la banda se le permite dar unos cuantos tickets gratis, y se los dimos todos a los trabajadores de Zanón. El cien por ciento de nuestros tickets. Por otro lado, también nos enteramos que había una sección VIP al frente del escenario y en nuestra opinión, ninguno de nuestros fans es más importante que otro, así que no hay vip en nuestro show. Todo es igual de principio a fin.

-¿Qué pensás de la democracia como sistema? ¿Aún es el mejor?
Aún estoy esperando ver algo de eso en los Estados Unidos. Democracia son cosas diferentes para gente diferente, que los trabajadores puedan participar en las instituciones que gobiernan sus vidas y decidir. Allá, la democracia sólo significa que cada cuatro años puedes elegir entre un millonario y otro.


Fuentes: Wikipedia, Thenightwatchman, Youtube, Diario Clarín
Publicar un comentario