Buscar este blog

> Como componer una canción Metal... con Guitarra, claro.... By Guitar Fiero




Por este momento hay que pasar, y créeme, es tán divertido como
tocar encima de un escenario...
Se gesta nuestra criatura.
¡¡CON VÍDEO EXPLICATIVO!!
Cuando empezamos a tocar los primeros acordes siempre tenemos un pequeño rinconcito en nuestra cabeza dedicado a soñar con que somos Guitar legends subidos a un escenario como el de Donnington y tener a nuestros pies a unas 80.000 personas.

Soñamos con solos endiablados que dejen a todos boquiabiertos, con estribillos convertidos en himnos que todo el público canta con pasión...

Y mientras tocamos nuestros aburridos acordes escritos en "ese" manual que nos han regalado o que nos hemos bajado de internet.

Después, cuando empezamos a tocar enteros los temas que nos gustan, tenemos otro pequeño rinconcito en la cabeza dedicado a... quiero componer mi propia música.
Cuando llega ese momento seguramente ya sepamos algunas cosas básicas de guitarra y también tocaremos con cierta soltura algún tema de Iron Maiden, de AC/DC... o si eres seguidor de Guitarfiero.com es posible que te sepas de unos 58 temas de unos 18 grupos diferentes (hasta la fecha :) )

Pues bien, creo que es momento de hacer nuestra primera creación.



Hay infinidad de maneras de crear un tema, según el estilo de música que toquemos, según el tipo de tema que queramos crear, etc.

Aquí os voy a enseñar una manera sencilla de crear un tema.
Es algo básico, si, muy básico... pero de los riffs más básicos han salido los temas más grandes.
Peace sells, Du hast... No es que tengan gran complejidad.

Material:
Por supuesto, guitarra, ampli, y una pedalera... por aparentar.
Si no te puedes grabar de ninguna manera coge papel y lápiz... que luego no se te olvide.

Vamos a empezar.
Utilizaré para ésta lección una afinación en D-DROP para facilitar los acordes de 5ª, pero no temáis jóvenes Jedis que utilizáis la fuerza Estandar... la teoría es igual es cualquier afinación.

Bien, una intro calmadita... unas cuantas notas dulces.
Para asegurarnos que queda bien vamos a hacer que coincidan las notas que utilicemos con los acordes de potencia que usemos luego, ok??

Así que... vamos a saltarnos la intro y luego volvemos con ella.
Riff 1, acordes de potencia, por ejemplo los de los trastes 1, 3 y al aire de la cuerda 6 y metemos a modo de acento uno más agudo, tal vez el 4 o el 5.  Buscar un ritmillo facilongo ¿vale?

Empezamos con un ritmo uniforme en la cuerda 6 al aire... añadimos un 1... seguimos golpeando la 6... otro 1, otro 6 un tres... seguimos con ese ritmillo uniforme en la 6... Fijaos en el vídeo y sabréis a lo que me refiero.

Ahora sí... la intro... ¿como hacerlo? ya veras que sencillo... coge los acordes que hemos utilizado para el Riff 1 y arpegialos... así de sencillo!! al ser las mismas notas nos aseguraremos de que quede bien.
Haz pruebas y la que te guste... VERY EASY!!!


Necesitamos algún Riff más...
Muy sencillo al haber utilizado acordes de 5ª... sigue con ellos y busca un Riff, tal vez un poco más agudo. Si te quieres asegurar de que cuadre tienes varias opciones. Traspón lo que has hecho en el Riff 1 a acordes más agudos. También puedes empezar el Riif 2 en un acorde utilizado en el Riff 1... haz variaciones de tiempos o golpes en el Riff 1 sin necesidad de tocar otros acordes (un claro ejemplo de esto es el Toxicity de SOAD) Y si eres valiente rompe con todo y trata de sacar nuevos Riffs con diferentes acordes... simplemente sigue tu ritmo y terminarás sacando algo que cuadre... es cuestión de tiempo!!!

Vale, ya tenemos la manera de hacer la intro, el Riff inicial, los estribillos, los puentes... pero... ¿y si queremos meter un solo?.
Si eres fiel seguidor de Guitarfiero.com habrás visto más de un post con las escalas que se utilizan en los diferentes tipos de Metal, ¿verdad?, y también sabes que nota va en cada traste del mástil pq ya lo vimos.

Pues bien... buscamos escalas que coincidan en el mayor número posible las notas con las que utilizamos en los acordes de quinta... vamos a dar algunas pistas... Bhairav scale, menor de quinta... vamos!! que os lo he dado mascado!!!

Bien, se parece tu tema a algún tema famoso? ¿te recuerda a algo? si es así coge ese solo y modifícalo a tu gusto adaptandolo a tu tema, si no es así, de verdad, échale tiempo. Poco a poco irás cogiendo recursos de aquí y de allí, ideas de tus grupos favoritos...

Todo irá sumando y terminarás por hacer tus propias creaciones.

Ésta no es más que una humilde manera de componer vuestros primeros temas.
Espero que os haya gustado y os haya servido, y descuidad, en un par de días tendréis vídeo explicativo.
Que os sirva, que os guste...

8 comentarios:

T-REX dijo...

lo haces tan sencillo que parece facil, pero
un huevoooooooooooo

ruben o. alvarado molina dijo...

muy bueno me ah ayudado mucho

Anónimo dijo...

hey men muchas gracias por el concejo que me diste sobre los patches en digitech,me sirvio demasiado,mi from hell ronca duro casi como pantera,sigue asi men que de ti se obtiene muchos conocimientos,gracias por hacer de esta pagina una gran herramienta inprecindible para aquellos que buscamos realizarnos..exitos men. atte: Alfi landaeta

Anónimo dijo...

Podrias intentar hacer una cover enseñandonos de "Fade to Black" de Metallica, por favor?

Anónimo dijo...

aqui creo que te estas metiendo en camisa de 11 varas, la creacion de musica propia no se puede enseñar, puedes saber mas o menos de musica pero no puedes enseñar a ser creativo

Anónimo dijo...

Buenas Fiero!! Una duda que tengo a la hora de componer un solo. ¿Habría que cambiar la escala cada vez que se cambia de acorde? Me explico, si por ejemplo estoy tocando en una escala mayor en DO y cambio a un acorde de quinta de RE, ¿tendría que cambiar también la escala a una mayor en RE? Gracias de antemano y sigue así!!!

GuitarFiero dijo...

Esto ya es un poco más avanzado vale? pero te explico un truco. Según el tipo de música los acordes tienen progresiones que encajan con el estilo vale?. Esto viene muy bien explicado en el chorbook gratuito de jamorama. Pues en cualquiera de esas claves te valdría. También puedes usar escalas típicas para según que tipo de música. Pero no fuerces en concordar acordes, escalas, solos... pq a veces el contraste hace que el tema quede mucho más enriquecido. La respuesta que te doy es muy... difusa, lo sé. Pero es que en mi opinión, el Metal es transgresor y no tiene pautas fijas. Experimenta. Hay una base para el Metal, pero nadie te dice que salir de ahí sea malo. Es más puedes crear solos arpegiando acordes, por ejemplo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias!!! Que ya me estaba volviendo loco intentando encajar escalas con cada acorde...