> Las escalas del Thrash Metal



Logos metal
Thrash Metal holocaust by Redalakch

No sé si habéis seguido las conversaciones que hemos tenido el amigo AngusHammet y yo.
Propuso, de muy buena lógica, que en las bios añadiera las escalas que utiliza cada uno de los protagonistas.

Como digo, me pareció tan buena idea que enseguida me puse a buscar. Me dí cuenta de que Hetfield y Scoot Ian utilizaban escalas iguales. Lógico, pensé. Ántes de empezar con las escalas características de cada uno de ellos debería explicar las escalas que más se utilizan en el Thrash.

Entré en páginas especializadas en la guitarra, consulté en foros, miré tabs de los grupos punteros... (sobre todo el big 4), me empollé un poco la historia del Metal...

En fín, que ésta es la conclusión a la que he llegado...
LAS ESCALAS DEL THRASH METAL!!

- La primera que nombraré será la Escala Bhairav.

Es una escala menor basada en las Ragas Indúes.
Se forma así: Bhairav - Do, Reb, Mi, Fa, Sol, Lab, Si, Do
Como ya publiqué un artículo sobre ésta escala, os dejo el enlace, donde encontraréis el esquema, ejercicios de guitar pro, la procedencia...
Accede desde aquí al post de Bhairav Scale

- Escala Mayor armónica + 5º aumentada 
Basicamente es una escala mayor a la que le añadimos una quinta nota aumentada.


En tonos y semitonos: T-T-ST-T-ST-ST-T.




- Escala menor
En tonos y semitonos sería T-ST-T-T-ST-T.
En teoría musical, consideramos como menor aquella escala cuyo tercer grado está a distancia de un intervalo de tercera menor sobre la tónica. Esta definición incluye diversas escalas: dórica, frigia, eólica o menor, menor melódica, etc.

La escala menor natural de la (que coincide con las teclas blancas del piano al igual que su relativo mayor, Do Mayor) está formada por las notas: la, si, do, re, mi, fa, sol y la.

Ya sabéis que todos estos modos los podéis encontrar en la sección escalas!!


- Pentatónica menor
Las Escalas Pentatónicas son escalas formadas de cinco notas; de ahí viene su nombre (el prefijo "Penta" significa "cinco".

La Escala Pentatónica Menor está formada por cinco notas tomadas de la Escala Menor Natural. Tiene un patrón de 1 y 1/2 T-T-1 y 1/2 T.


- Escala Menor Armónica
La Escala Menor Armónica está formada por un patrón de un tono, un semitono, dos tonos, un semitono, un tono y medio y un semitono. T-ST-T-T-ST-1 y 1/2T.


- Escala de Blues
Tenéis mucho material al respecto en éste blog.
Hay un rincón entero dedicado al tema, así que solo os dejo el patrón.



*Fuentes: Wikipedia, bloguitar.es, indialucía.com, angelsguitar.ms11.net.
Publicar un comentario